Por: Ivan Coa Apaza
El 11 de octubre de 1955, en Antaqollo, provincia de Omasuyu, naci贸 Germ谩n Choque Condori, hijo de Eusebio Chuquihuanca Choque y Guadalupe Condori Cauna. En la misma fecha de 1992, asumi贸 el t铆tulo de Inka y, como autoridad del Tawantinsuyu, dedic贸 su vida a la causa india.
El 11 de octubre de 1992, la ciudad de El Alto fue testigo de un mitin que marc贸 un punto de inflexi贸n en la historia del movimiento indianista. En la emblem谩tica Plaza Tupaj Amaru, ubicada en la zona 16 de Julio, muchos indios se congregaron en una protesta organizada contra la conmemoraci贸n del 12 de octubre, una fecha que dio el inicio de una guerra criminal con el Awqa Pacha. Ese d铆a culmin贸 con un evento clandestino cargado de simbolismo en la casa de Eloy Ch谩vez, conocido como Tunupa. All铆, bajo el ritual ancestral de la lectura de hojas de coca, dos figuras emergieron como nuevas autoridades del Qullasuyu y del Tawantinsuyu: Kara Chukiwanka y Jaime Apaza. Lo que comenz贸 como una manifestaci贸n termin贸 con la designaci贸n de los inkas, evocando la resistencia india desde Rumi帽ahui y Manco Inka. As铆, el 11 de octubre de 1992, Chukiyawu-Qullasuyu se consolidaba como la nueva capital del Tawantinsuyu.
Al d铆a siguiente, 12 de octubre de 1992, la Plaza San Francisco de La Paz fue escenario de una proclamaci贸n hist贸rica. En medio de una multitud fervorosa y con la presencia del Movimiento Universitario Juli谩n Apaza (MUJA), Kara Chukiwanka y Jaime Apaza fueron proclamados oficialmente inkas del Estado del Qullasuyu y del Tawantinsuyu. La ceremonia, cargada de solemnidad, tuvo como protagonista indiscutible la Wiphala, el estandarte multicolor que ondeaba en todas las direcciones, portando el peso de la historia y el futuro de la lucha india. La Wiphala una Unancha destinado al trabajo y la admistracion pol铆tica. Desde 1492 a lo largo de la Colonia y la Rep煤blica, y restaurada en los a帽os 70 por el propio Kara Chukiwanka, se hab铆a consolidado como un s铆mbolo guerrero, gracias a la incansable labor del MUJA, se difundi贸 por todo el mundo, resistiendo tanto a las cr铆ticas de la izquierda como de la derecha.
La designaci贸n de los inkas trajo consigo caminos divergentes. Mientras Kara Chukiwanka, con el Ajayu de la estirpe Chukiwanka, abraz贸 su t铆tulo y continu贸 su misi贸n de difundir la ideolog铆a indianista, Jaime Apaza opt贸 por retirarse, desapareciendo de la vida pol铆tica y p煤blica. Su ausencia dej贸 a Chukiwanka como la principal autoridad del Estado del Tawantinsuyu. En los a帽os siguientes, bajo el t铆tulo de Inka Waskar Chukiwanka, fund贸 la Universidad Ind铆gena Tawantinsuyu (Ajlla UTA), el Movimiento Ind铆gena Pachakuti (MIP) y, en 1999, a pedido de Felipe Quispe Huanca, fue ratificado como autoridad, siendo llevado en andas desde la ciudad de El Alto hasta Chukiyawu.
Inka Waskar Chukiwanka, en su juventud siendo estudiante del Colegio Bol铆var, fue militante del Partido Indio de Aymaras y Kechuas (PIAK). Durante su tiempo en la Universidad, fund贸 el Grupo Universitario Indio (GUI), refund贸 el MUJA, contribuy贸 al Movimiento Indio Tupaj Katari (MITKA) y fund贸 el Partido Indio (PI), entre otras organizaciones. No fue un pol铆tico tradicional, sino un indianista que se diferenciaba de otros indios que se dejaron subsumir por la democracia liberal. Restableci贸 la Wiphala, el Calendario Indio (Marawata) y la celebraci贸n del A帽o Nuevo del Tawantinsuyu (Mara T鈥檃qa). Chukiwanka consolid贸 su legado con numerosos aportes que, en la actualidad, el Movimiento al Socialismo (MAS) se a apropiado, dejando su discurso izquierdista y empleando conceptos y s铆mbolos del indianismo. Chukiwanka comprend铆a que lo simb贸lico es una ense帽a y es el principio de todas las cosas.
Hoy, en el d铆a de su cumplea帽os, felicitamos al Apu Inka Waskar Chukiwanka, envi谩ndole un fuerte abrazo al Ayamarka, con la seguridad de que su sabidur铆a, Qamasa, contin煤e guiando a las naciones del Tawantinsuyu y que, con el Inkarri, en 2032 se logre un gobierno independiente.